Un trabajo que está en “dominio público” puede ser utilizado libremente por cualquier persona. Sin embargo, una obra (que tiene derechos de autor por defecto tras la creación y la corrección) solo ingresa al dominio público si su protección de derechos de autor ha caducado, o si el creador ha renunciado explícitamente a la protección de los derechos de autor para todos los fines, o en ciertas circunstancias limitadas, como las obras creadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Para la música que ha caído en el dominio público en los Estados Unidos, hay un conjunto complicado de reglas basado en la evolución de las leyes. Para una regla, a partir de 2022, cualquier grabación de sonido lanzada antes de 1922 está en el dominio público, mientras que las obras musicales publicadas con una notificación de derechos de autor válida de 1926 o anterior están en el dominio público. Recuerda, aunque una composición puede ser parte del dominio público, una grabación de sonido en particular puede no serlo, porque la composición y los derechos de autor de grabación de sonido puedan pertenecer a diferentes propietarios de derechos de autor y pueden ser creados en diferentes momentos. Por ejemplo, la Suite para violonchelo N° 21 de Bach es parte del dominio público, y cualquier persona puede grabarla y vender esa grabación. Sin embargo, no puedes tomar una muestra de la grabación de Yo Yo Ma interpretándola sin su permiso.
Solo porque puedes encontrar una copia del trabajo de forma gratuita en línea ¡ no significa que esté de dominio público!
Además, “royalty free” no significa que el trabajo esté en dominio público. Simplemente significa que en ciertas situaciones, es posible que no se apliquen ciertas regalías adicionales.
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.